Contenido
Receta casera de lomo de cerdo en salsa de piña
Prepara una receta de lomo de cerdo con piña, en estas fiestas navideñas sorprende a tus invitados con esta rica receta casera de lomo de cerdo con salsa de piña, un platillo que se presenta solo, el cerdo se marina en una prolija mezcla de jugo de piña con ajo, también se le agrega salsa de soya, un poco de orégano, una poca de vinagre y el azúcar como ingrediente final.
La mayoría de nosotros sabemos que el cerdo o puerco combina muy bien con salsas de frutas, podemos mencionar el sutil sabor de un rico cerdo a la manzana, o sabores de mayor intensidad como puede ser un cerdo a la naranja; lo más seguro que ya te has familiarizado con algunos de estos sabores que son los clásicos en la preparación del cerdo.
Pero si estás deseoso de probar algo diferente, nuevo y salir de lo cotidiano, la solución es preparar un lomo de cerdo a la piña, que le aportará un sabor agridulce a la pieza de carne que elijas para esta preparación, pero en este caso utilizaremos lomo de cerdo.
Receta de lomo de cerdo en salsa de piña
Existen una serie de formas de preparar lomo de cerdo a la piña, pero en esta ocasión compartiremos una receta bastante sencilla pero deliciosa, aunque toma algo de tiempo, los resultados son sorprendentes.
Secretos para un delicioso lomo de cerdo en salsa de piña
Como ya se mencionó, a la hora de preparar esta receta casera de lomo de cerdo en salsa de piña lo principal es tener mucha paciencia, esta será la diferencia entre lograr un lomo de cerdo seco sin sabor y uno jugoso y suave, la clave de esto será el marinado y el tiempo junto a la temperatura de cocción.
Las encimas naturales de la piña ayudan a suavizar y ablandar la carne. Pero si se deja marinando la carne más de doce horas, la textura de la carne se puede tornar chiclosa.
Para esta tarea es mejor utilizar piña enlatada, ya que no contiene estas encimas, por tanto, podremos marinar la carne por más de doce horas sin ningún riesgo, aunque no suaviza la carne como lo hace la fruta fresca.
Tenemos dos opciones para hornear el lomo de cerdo, a temperatura alta y por un tiempo más corto o a temperatura baja por un tiempo más prolongado. Las dos opciones funcionan bastante bien, obviamente esto dependerá del tiempo que tengas disponible.
Recomendaciones claves para el lomo de cerdo en salsa de piña
Baña el lomo de cerdo con el jugo de piña, para variar la receta puedes utilizar jugo de naranja o incluso vino/cerveza/cidra de manzana.
Debes colocar el cerdo con todo el jugo y los condimentos dentro de una bolsa para marinar o en su defecto lo puedes colocar en un envase hermético dentro de la nevera por lo menos por unas 12 horas. Lo ideal es dejarlo por unas 6 a 8 horas.
Si el marinado no es a base de jugo de piña fresca se le puede dejar por más tiempo.
Para el horneado o la cocción de la carne, como primera opción es dejarlo a temperatura baja, es decir a 160C o 325F por unas 3 horas, esto si el lomo es de unos 2 kilos.
Antes de sacar el lomo de cerdo del horno, hay que cocinar al grill (temperatura alta, solo resistencia superior) por aproximadamente unos cinco a diez minutos, esto se hace para dorar la superficie de la carne.
Como segunda opción vamos a cocinar a temperatura alta, es decir a 200 C /400 F para empezar y luego se coloca a media temperatura por 1 hora y 30 minutos.
De ambos modos, asegúrese de que la temperatura interior del lomo sea por lo menos 62C/145F.
Mejores cortes para preparar
Las piezas de lomo de cerdo suelen ser delgadas y alargadas, son ideales para mejillones, en caso de los lomitos o solomillos tienen a reducirse a la hora de la cocción.
Es por esta razón que para esta receta recomendamos utilizar un chuletón de cerdo; que si le realizar el corte correcto vas a obtener un buen trozo de carne magra, lo cual es ideal para una cena familiar.
Obviamente, las costillas se reservan para una parrillada o barbacoa. Esta receta también queda muy bien con un trozo de pierna de cerdo o la paleta/espaldilla. Pero si optas por el lomillo, serán medallones que igual quedarán muy ricos.
Qué tipo de piña utilizar
Lo más recomendable es utilizar piña fresca, pero si es muy complicado conseguirla, con la enlatada quedará muy bien.
Te recordamos que la piña en lata no contiene la enzima ablandadora natural de la piña fresca, pero del mismo modo le aportará a la carne de cerdo un exquisito sabor a fruta y esa acidez natural.
Para esta receta de lomo de cerdo en salsa de piña puedes usar cubos de piña o aros de piña enlatada en jugo, de ser posible no le agregues azúcar. Y si utilizas piña fresca o la de la lata con los aros, te recomendamos utilizar algunos de ellos para decorar el cerdo.
Ingredientes para la elaboración del lomo de cerdo en salsa de piña
2.5 Kg. de costillar/chuletón de cerdo (lomo y costilla) o un lomo de 2 Kg
1 piña fresca o 1 lata grande de piña en jugo- sin azúcar agregada
3 dientes de ajo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal de ajo
4 cucharadas de vinagre
1 ½ tazas de agua
Sal al gusto

