Receta de arroz con garbanzos al horno, plato tradicional de la cocina valenciana
Esta es una receta casera de garbanzos al horno muy sencilla de preparar, un plato tradicional de la cocina valenciana de inigualable sabor y que suele prepararse en cazuelas de barro como se hacía desde tiempos muy remotos, la combinación de los ingredientes principales como son el arroz y los garbanzos le da una textura característica y sobre todo aportan gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo.
Aunque no lo parezca, cocinar al horno es bastante sencillo y le agrega a la comida un toque diferente de sabor, esto lo podrás comprobar cuando prepares esta receta tradicional valenciana, una sabrosa receta casera de arroz con garbanzos al horno para disfrutar en familia.
El arroz con garbanzos es un platillo que no goza de la misma fama que la paella valenciana, pero para muchos es su platillo preferido no solo por que su preparación no lleva ninguna complicación sino también por que no lleva muchos ingredientes pero cada uno de ellos aporta lo necesario para dale el gran saber característico de este platillo valenciano, luego de disfrutar de este plato querrás aprender más recetas de cocina al horno.
Veamos los ingredientes de esta receta casera de arroz con garbanzos:
- 125g de garbanzos
- 400g de arroz
- 300g de costillas de cerdo frescas
- 1 morcilla
- 1 chorizo de guisar
- 2 patatas medianas
- 3 tomates
- Una cabeza de ajos
- Un poco de sal
- Una pizca de azafrán
- ½ cucharada de pimentón
- 1 ½ litros de agua
- 1 taza de café de aceite
Arroz con garbanzos al horno, guía de preparación
Lo primero que hay que hacer es poner a remojar los garbanzos durante 12 horas, lo más recomendable es poner a remojar los garbanzos una noche antes.
El siguiente paso es llevarlos a cocinar y una vez que estén bien cocidos agrégale sal y el azafrán, importante reservar el caldo de los garbanzos.
Las patatas una vez que estén bien lavadas, hay que pelarlas y cortarlas en rodajas.
Al igual que las papas, debes lavar los tomates y pelarlos, ahora pica un tomate y los dos que te sobran córtalos a la mitad.
Lava bien la cabeza de ajo y en una sartén con aceite fríela entera.
Acto seguido debes agregar las costillas, la morcilla, las patatas, el chorizo de guisar y los tres tomates.
Agrégale a la mezcla el arroz y pimentón, remueve los ingredientes y mezclaros rápidamente, 750c.c del caldo en que se cocieron los garbanzos.
Verifica que la cantidad de sal esté a tu gusto sino rectifícalo, cuando comience a hervir coloca todo el contenido en una cazuela y llévalo al horno a 200° C por unos 15 a18 minutos.
Una vez que pasó el tiempo requerido, saca la cazuela del horno y deja que repose por 10 minutos y luego sirve de inmediato y disfruta de este delicioso arroz con garbanzos.